jueves, 17 de febrero de 2011

Cambios LIGIE 2012

Navegando por los blogs me encontre que el Lic.Heriberto Rios, publico algo muy interesante en su blog "El asombroso sistema armonizado" mismo que recomiento ampliamente:
A partir de 2012, habrá modificaciones en en la normatividad mexicana, para crear, adicionar, dividir y suprimir fracciones arancelarias, explicó Guillermo Quiroz, administrador de Normatividad de Reingeniería para Aduanas de la Administración General de Aduanas (AGA).
"Estos cambios ya no son negociables, ya tuvieron plazos para hacerse modificaciones, este proceso viene desde 2009, y la meta es que sean incorporados a las leyes de cada país en el transcurso de 2012, según el convenio adquirido con la Organización Mundial de Aduanas", precisó.
Durante una conferencia en el Servicio Comercial de la Embajada de Estados Unidos, Quiroz explicó que aún no están definidas exactamente cuántas fracciones específicas será modificadas.
Algunos de los cambios que se realizarán obedecen a la solicitud de la FAO para homologar procedimientos sanitarios y monitorear la seguridad alimentaria, como en los casos del salmón, chiles, especias, flores y manteca.
Otros, debido a los compromisos contraídos por México al firmar convenios internacionales, como el Protocolo de Montreal o el Convenio de Rotterdam, que controlan el comercio internacional de químicos y sustancias potencialmente dañinas, como el mercurio o los pesticidas.
"Las modificaciones se hacen a solicitud de los involucrados, puede ser el sector privado u organismos internacionales, México como parte de ellos tiene que hacer caso de estas solicitudes e incorporarlas", explicó.
Antes de que estas modificaciones se hagan oficiales, tienen que ser revisadas en las Secretarías de Economía y Hacienda, comprobar que no haya afectación al interés nacional, y posteriormente revisada en Presidencia, que a su vez la tornará al Congreso para su dictamen y posterior aprobación.
Fuente : REFORMA
Sección : NEGOCIOS
Publicado por Lic.Heriberto Rios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario